Noticias y Tips Inmobiliarios

¿Cuándo solicitar un permiso municipal para remodelar un inmueble?

¿Cuándo solicitar un permiso municipal para remodelar un inmueble?

Si está pensando en remodelar o ampliar su casa o departamento, debe considerar que para ello requiere, previamente, de una licencia de obra expedida por la municipalidad de su sector, que autorice las modificaciones que pretende.

Este trámite debe iniciarlo el propietario o su representante legal. Recuerde que si solo va a cambiar los acabados de su hogar (piso, lavadero, mayólicas, etc.) no necesita ningún permiso municipal.

A dicha solicitud deberá acompañarse los planos del inmueble con las modificaciones propuestas porque antes de solicitar el respectivo permiso a la municipalidad se recomienda que consulte con un ingeniero civil o un arquitecto quien le dará las recomendaciones sobre la viabilidad técnica de las modificaciones que se pretende realizar y elaborará lo planos de la casa teniendo en cuenta la normatividad urbanística.

Debe tener en cuenta que solo podrá empezar la remodelación si cuenta con la licencia respectiva de lo contrario se expone a multas e incluso a la demolición de lo construido.

Una vez obtenida la licencia deberá realizarse las modificaciones tal cual como fueron autorizadas, no debiendo hacer otras modificaciones pues una vez que concluya con los cambios a su vivienda, el personal de la municipalidad se apersonará al inmueble a fin de constatar que las modificaciones respetan estrictamente lo autorizado.

Si existe dicha correspondencia, la entidad edil emitirá el certificado de conformidad de la obra y sellará los nuevos planos.

Esta documentación es importante para que se inscriban las modificaciones ante los Registros Públicos.

Puntos a tener en cuenta

1. Planos
Necesitará contar con los planos de la construcción original. Si no los tiene, puede obtener una copia de los Registros Públicos y de no ser posible deberá mandar hacer dichos planos que describa la estructura original de la edificación. Asimismo deberá adjuntar los planos que señalen las modificaciones que se pretendan realizar.

2. Formulario
En la municipalidad solicite el Formulario Único y complételo con el apoyo del ingeniero o arquitecto responsable de la obra.

Más Publicaciones
Hay 16 mil departamentos para quienes utilicen el 25% de fondo AFP

Hay 16 mil departamentos para quienes utilicen el 25% de fondo AFP

Al respecto, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, dijo que aquellos afiliados que utilicen esta modalidad para cumplir el sueño de la casa propia optarán por departamentos que cuesten menos de S/ 350 mil; es decir, que se encuentren dentro del rango financiado por el Fondo Mivivienda y puedan recibir el Bono del Buen Pagador (BBP)

¿Qué características buscan los peruanos para su vivienda nueva?

¿Qué características buscan los peruanos para su vivienda nueva?

Según el portal Urbania, en el caso de Lima Metropolitana, el interés estuvo muy centrado en los distritos de Comas, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, San Miguel y Jesús María.

Hipotecas: ¿Qué documentos se deben presentar a Sunarp para inscribirla y luego cancelarla?

Hipotecas: ¿Qué documentos se deben presentar a Sunarp para inscribirla y luego cancelarla?

De acuerdo a la ley, toda hipoteca debe inscribirse en los Registros Públicos, recordó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).